Pero también podemos expresar los Bares en Kgf/cm2 o en kPa (kilo Pascales) multiplicando por 1,000. Por ejemplo, unos valores normales para las ruedas de moto serian:
Rueda delantera 2.25 bares (2.25 Kgf/cm2 o 225 kPa)
Rueda trasera 2.5 bares (2.50 Kgf/cm2 o 250 kPa)
Es ideal realizar la comprobación con los neumáticos fríos, que es como las marca el fabricante. Otra cosa son los neumáticos para rodar en circuito, cuya presión se mide en caliente.
En las reglas de una eficiente regulación en neumáticos se dice que por cada 5° de cambio de temperatura, la presión del neumático cambiará, aproximadamente un 2%: hacia arriba en temperaturas más calientes y hacia abajo con temperaturas más frías.
Por regla general podemos aplicar para motos grandes unos 2.4 o 2.5 Kg/cm2 delante y 2.8 o 2.9 detrás. Mientras que para un Scooter la combinación estándar podría ser 2.0 o 2.2 delante y 2.4 detrás ó 2.8 si llevas pasajero osi no usas la moto, los neumáticos pierden, en promedio, casi 0.1 bares por mes, por lo que no está demás, aún en parado, darle una revisada.
Así que recuerda, la baja presión de aire produce:
- Desgaste excesivo de la llanta en los lados laterales
- Mayor consumo de combustible
- Mayor riesgo de sufrir una pinchadura
- Pérdida de adherencia lateral y capacidad de direccionamiento
- Pérdida del control de la motocicleta, a causa de la disminución de contacto entre la banda de rodamiento y el camino
- Rigidez en la dirección
- Poca capacidad de frenado de emergencia.
Mientras que la alta presión de aire produce:
- Pérdida de estabilidad y confort.
- Desgaste excesivo de la llanta en el centro.
- Poca capacidad de frenado.
Siempre es bueno ver el sticker que está en el guardacadena de nuestras motos o en las automáticas en el interior de la bodega donde se muestran las presiones adecuadas con y sin pasajero, también puedes revisar en el manual de propietario que viene con cada uno de nuestros modelos, así puedes mantener la presión adecuada de las llantas y rodar de manera óptima.