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¿CUÁL ES LA PRESIÓN DE AIRE IDEAL PARA LAS LLANTAS DE NUESTRA MOTOCICLETA?

Esta es una de las preguntas que viene con frecuencia a nuestra mente, siempre que debemos verificar el estado de nuestras llantas, realmente no hay una medida del todo exacta, pues también depende del tipo de moto que se tenga, el tipo de llanta, peso, el uso que le darás, si vas sólo o con acompañante, etc.

Aunque si hay recomendaciones para conocer la presión de los neumáticos de tu moto y poder prolongar su buen estado: es muy importante tener claro que la revisión de las llantas debe hacerse como mínimo una vez a la semana, así podemos garantizar rodar con mucha más seguridad.

Con respecto a la presión adecuada de los neumáticos, la recomienda el mismo fabricante, ya que ellos realizan pruebas con algunos tipos de neumáticos. La unidad de presión la unidad de presión más utilizada es el bar que equivale prácticamente a una atmósfera; aunque también existe el PSI (presión por pulgada cuadrada) que, en medida, 1 Bar equivale más o menos a 15 PSI. Unidades de medidas que, cabe hacer mención, las identificaremos en los manómetros, que es una herramienta de medición que podrás adquirir en cualquier tienda donde vendan herramienta; los hay digitales y de aguja, analógicos.

1 atm = 1,01325 Bares ≈ 1 Bar

1 bar = 14,5037738 PSI ≈ 15 PSI

 

Pero también podemos expresar los Bares en Kgf/cm2 o en kPa (kilo Pascales) multiplicando por 1,000. Por ejemplo, unos valores normales para las ruedas de moto serian:

Rueda delantera 2.25 bares (2.25 Kgf/cm2 o 225 kPa)

Rueda trasera 2.5 bares (2.50 Kgf/cm2 o 250 kPa)

Es ideal realizar la comprobación con los neumáticos fríos, que es como las marca el fabricante. Otra cosa son los neumáticos para rodar en circuito, cuya presión se mide en caliente.

En las reglas de una eficiente regulación en neumáticos se dice que por cada 5° de cambio de temperatura, la presión del neumático cambiará, aproximadamente un 2%: hacia arriba en temperaturas más calientes y hacia abajo con temperaturas más frías.

Por regla general podemos aplicar para motos grandes unos 2.4 o 2.5 Kg/cm2 delante y 2.8 o 2.9 detrás. Mientras que para un Scooter la combinación estándar podría ser 2.0 o 2.2 delante y 2.4 detrás ó 2.8 si llevas pasajero osi no usas la moto, los neumáticos pierden, en promedio, casi 0.1 bares por mes, por lo que no está demás, aún en parado, darle una revisada.

Así que recuerda, la baja presión de aire produce:

  • Desgaste excesivo de la llanta en los lados laterales
  • Mayor consumo de combustible
  • Mayor riesgo de sufrir una pinchadura
  • Pérdida de adherencia lateral y capacidad de direccionamiento
  • Pérdida del control de la motocicleta, a causa de la disminución de contacto entre la banda de rodamiento y el camino
  • Rigidez en la dirección
  • Poca capacidad de frenado de emergencia.

Mientras que la alta presión de aire produce:

  • Pérdida de estabilidad y confort.
  • Desgaste excesivo de la llanta en el centro.
  • Poca capacidad de frenado.

Siempre es bueno ver el sticker que está en el guardacadena de nuestras motos o en las automáticas en el interior de la bodega donde se muestran las presiones adecuadas con y sin pasajero, también puedes revisar en el manual de propietario que viene con cada uno de nuestros modelos, así puedes mantener la presión adecuada de las llantas y rodar de manera óptima.

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