X

¿Qué tipo de gasolina debemos usar en nuestra moto?

La pregunta mas frecuente que nos hacemos todos es, cual gasolina es la más adecuada para nuestra moto, te queremos explicar y brindar algunos datos que quizá desconocías pero que te van a ser muy útiles para aclarar todas tus dudas.

El octanaje por ejemplo determina la capacidad de antidetonante del motor, teniendo en cuenta la presión y la temperatura del carburante, es decir, a mayor octanaje del combustible, más comprensión soportará. La gasolina que se maneja en Colombia con respecto a su octanaje es el adecuado, pero debes tener cuidado de no mezclar el combustible con más productos, lo que puede ocasionar que se pierdan sus propiedades originales.

Es ideal que la gasolina sea igual en todas las estaciones; en cuanto a lo que tiene que ver con la gasolina extra se mejoran las especificaciones, pasa a 91 octanos según la escala de medidas en Estados Unidos y a 95 según la escala europea. La gasolina corriente conserva los 84 octanos que es la que por mucho tiempo han usado las motos.

La explicación es que en los sistemas de alimentación con un control electrónico, el computador recibe señales de la calidad del aire o presión atmosférica, su temperatura y otras variables que le ordenan ajustar la mezcla y momento de la chispa para evitar la detonación (pistoneo). Ese modo protegido implica que la máquina muchas veces no trabaje al ciento por ciento de su rendimiento. 

Con los carburadores y encendidos fijos que no tienen ese ajuste automático, se necesita cambiar manualmente la proporción de la mezcla y, en último paso, subir el octanaje para que no haya pistoneo, especialmente cuando se trabaja en baja altura.

Así que, en pocas palabras, salvo que el motor de nuestra moto tenga requisitos especiales debido a la relación de compresión, la gasolina corriente es funcional, y poner una superior no necesariamente mejora el rendimiento.

NOTICIAS RELACIONADAS